Por la creatividad, pensamiento lógico, aprendizaje práctico y autodidacta, capacidad analítica, transversalidad de pensamiento y el trabajo desarrollado en los grupos multidisciplinarios, los matemáticos tienen una alta demanda en diferentes sectores económicos. En los grupos de investigación, el papel del matemático es importante, por su aporte de visión en la atención y resolución de diversos problemas.

 

La relación intrínseca que existe entre la matemática y la tecnología, ha dado paso al desarrollo tecnológico, esto a su vez ha impactado en otras disciplinas como la educación (directamente en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas), la estadística (en el manejo de grandes bases de datos), la computación (aplicando software y dando soporte a sistemas de software) y en matemáticas y matemática aplicada (para atender problemas que requieren de la simulación, para dar soluciones aproximadas a los mismos). En parte, esto se debe a la interrelación que existe, entre las matemáticas y las otras disciplinas de la ciencia.

 

El egresado de la Licenciatura en Matemáticas, puede elegir una de las cinco orientaciones que constituye el mismo PE, tales como: Matemática Educativa, Matemáticas Aplicadas, Estadística, Matemáticas Básicas y Computación, lo que le permite al egresado, incorporarse en cualquier campo laboral para desarrollarse.

 

El egresado con orientación en Matemática Educativa, será capaz de llevar a cabo la enseñanza de las matemáticas en los diferentes niveles educativos, entender y reformular planes de estudio, así como atender problemas relacionados con la matemática de la escuela, es decir, los altos índices de reprobación y la actualización docente entre otros temas.

Mientras que los egresados de Matemáticas Aplicadas, podrán diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones de las matemáticas, optimizar recursos, así como justificarlas y argumentarlas.

Por otra parte, el egresado con orientación estadística será capaz de ordenar, analizar e interpretar, la información generada en los distintos ámbitos sociales, naturales e industriales, así como modelar y simular fenómenos que se presenten en dichos ámbitos.

 

Los egresados con orientación en Matemáticas básicas, podrán realizar investigación en áreas específicas de las mismas. Y finalmente los egresados en Computación podrán identificar patrones y analogías, optimizar recursos medir y aproximar resultados. Cada una de estas orientaciones permiten al estudiante, egresar con una mejor preparación para el campo laboral.

 

El campo socio profesional del egresado de la Licenciatura en Matemáticas, se encuentra en los siguientes sectores:

 

Sector terciario como:

  • Profesor de matemáticas o ciencias afines en los niveles Básico, Medio Superior y Superior; en centros educativos públicos o privados;
  • Analista en los sectores públicos y privados, tales como INEGI, INE y PEMEX. En la iniciativa privada como la Banca, el Comercio y Centros de servicio;
  • Consultor en optimización de procesos, en el control de calidad o en la logística de procesos;
  • Consultor estadístico;
  • Asesor en temas educativos o productivos;
  • Consultor en estudios de finanzas, mercado y factibilidad;
  • Desarrollador de software.

 

Sector cuaternario

  • Auxiliar de investigación en las áreas de: ciencias básicas, de la salud, sociales, naturales y tecnológicas. Trabajo en grupos interdisciplinarios.
  • Servicios de consultoría en centros de investigación.
  • Desarrollo de tecnologías.

 

Un egresado de la Licenciatura en Matemáticas, de la Universidad Autónoma de Guerrero, cuenta con la formación necesaria y suficiente para incorporarse al campo laboral o para continuar con estudios de posgrado, en la disciplina que más le interese: economía, actuaría, investigación de operaciones, estadística, computación, ingeniería, Matemática Educativa, entre otras. Esto es posible porque desarrolla habilidades como: pensar de manera lógica, estructurada y analítica, así como leer, entender (interpretar) y comunicarse por medio del lenguaje matemático. Un egresado de la Licenciatura en Matemáticas, habituado a la resolución de problemas, se caracteriza por ser constante, dedicado y autodidacta.